domingo, 11 de enero de 2009

…Quemaremos esta cuestión (Banda Conmoción)


Por María Paz Castillo C.

Conmoción, provocación, contusión, ensoñación, fascinación, vibración, canción, explosión, riman no sólo con el nombre de la banda, sino con todo lo provocado por esta ecléctica dinámica de los shows.

Me cuesta concentrarme en escribir de la Conmoción. He ido a-por decir lo menos- 5 presentaciones este mes, donde acumulo unos 4 moretones, ropa transpirada, y siempre-SIEMPRE-una sensación de haberla pasado tan bien.

Y puede fascinarse con la música, con las caderas endiabladas del platillero o los gitanezcos movimientos de Jeka. O con los solos de clarinete o de saxofón con la simulación de borrachera con la tuba metida en su cabeza, con el figurín de turno y con el agua ardiente que suele regalar, con los trajes de los trompetistas o con las pailas o con el desorden del público saltando al compás. Porque ver a la conmoción es tantas cosas, que cuesta imaginarse como es el CD. Pero ya está a la venta Pregonero, una producción independiente que ha tenido que surfear por la pifia justo en el tema que titula la canción y el compacto, enterarse unos días antes del lanzamiento o simplemente ponerse de acuerdo entre 21 caracteres distintos.

Antes de ver a la conmoción por primera vez, me llamó la atención la tipografía particular de sus afiches y cómo estaba estructurada la información, notándose detalles comunes a otros afiches de fiestas del ramo: Galpón, Arte Matta, Maestra Vida, etc. Y esto podría ser un dato menor en algunas circunstancias, pero en este caso no, ya que nada queda al azar, al menos en ciertos ámbitos. Cada vez que veo a la Conmo quedo con cara´e pava mirando los juegos de manos que hacen los músicos. Porque Sapito, Ximena , Italove, Bárbara, Dokko (trompetas) Germán y Felipe (Trombón) Robinson (bombardino y trombón) Daniel (Acordeón), Pepe Maikol y Fecci (saxofones), Carlos y Carlos (clarinetes), Huevo (Bombo y Director de la banda), Pablo y Jeca (platillos y percusiones menores), Alexander (Timbaletas y caja), Jorge (tambora, tumbadora, conga) y Germán(Tuba) más Mago(Sonidista) Diego (Sonido y técnico) tienen además de talento, años de ensayo. Si le digo que hay 19 músicos en escena tocando bronces y que gran parte de su repertorio es sin cantar, lo más probable es que usted se haga una imagen muy distinta de lo que es una tocata de los Esenciales . Ahora, si le pido que mezcle lo mejor de la música gitana, le ponga una cumbia nortina y klezmer, el panorama se le puede ir aclarando. Pero Banda Conmoción es más que todo esa melcocha. Será que vienen desde el teatro (Compañía Mendicantes), será su vestuario repleto de detalles, serán las bengalas encendidas en algún momento del show o lo que provocan en el público los saxos, trompetas, platillos y hasta un tuba. Serán los figurines que aparecen de improviso provocando al público o el desenfreno total de la dinámica de cualquier fiesta popular.

Con cada vez más presentaciones, Conmoción se presenta como un espectáculo imperdible si a usté le gusta la music. No es necesario que le guste ninguno de los ritmos mencionados en particular o bailar. Sólo basta estar dispuesto a entregarse a un espectáculo casi descontextualizado de Santiago, alucinante, mágico. La Conmo, me atrevo a decir que es de las bandas preferidas en el circuito Galpón Víctor Jara junto a Juanafé y Chico Trujillo, y éxito seguro en espectáculos callejeros, fiestas pro-fondos de causas sociales, matrimonios y funerales. Sus raíces son tan variadas como sus seguidores, que van desde jóvenes a adultos con otras tantas tendencias musicales, compartiendo causas comunes como la defensa a los presos mapuches, No a Pascua Lama o la adhesión a Patagonia Sin Represas.

Banda Conmoción y sus shows( le quedó claro que estamos hablando de algo más que música?) se ha transformado en uno de los espectáculos más frenéticos, demenciales, y obvio, esenciales de la escena santiaguina actual.

Y si no lo cree, basta con escuchar el clásico cántico de sus seguidores: “Si no hay Conmoción, quemaremos esta cuestión”

No hay comentarios:

Publicar un comentario